jueves, 23 de octubre de 2008

MDT


Obtención de Perfiles a partir de Modelos Digitales del Terreno (M.D.T.)

El cálculo y dibujo de perfiles se utilizan en los proyectos de ingeniería civil: viales, explanadas y en cálculos topográficos.

A partir de datos obtenidos por técnicas de fotogrametría analógica o analítica o por digitalización previa de planos existentes, es posible elaborar, mediante procesos informáticos, modelos digitales del terreno, donde podemos apreciar los perfiles del terreno utlizados para ello.

Estos Modelos Digitales del Terreno, denominados MDT, permiten, también por técnicas informáticas, la posterior obtención de determinados planos con los perfiles resultantes de la intersección de secciones previamente obtenidas.

Mediante estos modelos digitales del terreno, podemos obtener perfiles longitudinales y transversales a lo largo de cualquier traza que se considere, con la precisión relativa que puede utilizarse perfectamente en un proyecto.

Existen varios programas para realizar estos cálculos y dibujos, entre ellos, Protopo, CIVIL 3D y MDT entre otros.


La entrada de datos al programa, puede realizarse a partir de las mediciones efectuadas con estaciones, GPS o instrumentos de medida del terreno que generan un archivo de datos que puede incorporarse al programa. También pueden designarse entidades de dibujo en AutoCAD y convertirlas a curvas de nivel para a partir de estas, proyectar la rasante o explanación, obtener perfiles y cubicaciones, entre otras. Esto significa un gran ahorro de tiempo en un proyecto.

Este es un Tutorial de MDT (leer PDF). Obtener Perfiles Longitudinales y Transversales con MDT4 y AutoCAD 2004

Finalmente, se pueden editar e imprimir los perfiles incluyendo el formato y cajetin que trae el programa, además calcular rápidamente los volúmenes de movimiento de tierras.

Aquí se pueden descargar tutoriales de MDT 5 en video .avi

10 comentarios:

aurora dijo...

es compatible MDT4 con autocad 2005? gracias.

Prof. Ángel Martínez dijo...

No, MDT4 solo funciona con:
AutoCAD 14, 2000, 2000LT, 2002, 2002LT y 2004 en Windows XP.
En WIN Vista solo con AutoCAD 2004.

Anónimo dijo...

Vale muchas gracias yo tengo el MDT4 con autocad 2005 quizas sean por eso mis problemas

Anónimo dijo...

Que horror!!!

Perdona que sea tan insistente pero es que me salen los perfiles con muchos picos como muy bruscos y todos los pasos creo q van bien como indicas en el manual me puedes ayudar? porque puede ser? muchas gracias

Prof. Ángel Martínez dijo...

Si, a mi también me pasó, yo le digo los Picos de Europa, jeje...

El problem es el software, que está mal, desinstalalo porque siempre te pasará lo mismo, busca otra copia, hasta que des con la buena, es que hay dos o tres copias circulando por Internet y dos no son buenas, la que yo tengo me la pasaron, no la descargué.

Anónimo dijo...

Intentare bajare otra versión del MDT ya no sé q hacer gracias de todos modos

Anónimo dijo...

Me rindo me he bajado 3 copias y las 3 malas creo q voy a cambiar de programa para hacer longitudinales y transversales gracias de todos modos.

ermel dijo...

que tal profe yo domino a la perfeccion el programa pero el inconveniente es quer la version con 2002 es la que funciona bien me podria decir donde obtener para un autocad con version 2004 o supeeior que se ejecute bien y no tenga picos porque tengo algunas pero producen eso

Prof. Ángel Martínez dijo...

ermel:
La versión que utilizo funciona con AutoCAD 2004 y dudo que la encuentres en Internet, a mi me la facilitaron en mano.
He probado otras descargadas de la red que si dan esos errores, esta no.

Anónimo dijo...

yo e conseguido poner el autocad 2002 y el mdt 4 en windows vista